Universidad Autónoma de Sinaloa

Posgrado en Ciencias de la Ingeniería

Facultad de Ingeniería Mochis
Facultad de Ingeniería Culiacán
Colegio de Ingeniería y Tecnología

El programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería cuenta dos acentuaciones y cuatro Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento (LGAC), cada línea tiene su propio objetivo y sus integrantes, como se muestra en la siguiente tabla: 

 

Acentuación en Materiales
Enfocada en el estudio de la composición, estructura y procesado de los materiales con sus propiedades y usos.
LGACObjetivoIntegrantes
Diseño, síntesis y modificación de materiales. 1: Diseño, síntesis y modificación de materiales.

Realizar investigación en materiales orgánicos, inorgánicos e híbridos (orgánicos e inorgánicos), sobre sus propiedades en estado natural o modificados por diferentes procesos, así como diseñar y sintetizar nuevos materiales empleando la química supramolecular, la ingeniería de cristales y la nanotecnología, y caracterizar los productos por técnicas adecuadas.

Modelación matemática y simulación computacional. 2: Modelación matemática y simulación computacional. 

Generar y aplicar conocimiento de las propiedades de los materiales a través de modelación matemática y simulación numérica.

Sustentabilidad y deterioro de materiales. 3: Sustentabilidad y deterioro de materiales.

Generar y aplicar conocimientos para el desarrollo e innovación de materiales y tecnologías de calidad sustentables a partir de materiales alternativos (producto de desecho y reciclados), así como procesos de deterioro de los materiales provocados por la interacción con el medio ambiente proponiendo métodos de control y rehabilitación contra la corrosión aplicables en infraestructura civil e industrial.

 

Acentuación en Estructuras
Enfocada en la aplicación de la mecánica de medios continuos para el diseño de elementos y sistemas estructurales.  
LGACObjetivoIntegrantes
Análisis y diseño de estructuras. 4: Análisis y diseño de estructuras.

Proporcionar al estudiante las herramientas y conocimientos necesarios para formular, discutir y aplicar los modelos matemáticos para el análisis de estructuras. Dar las bases cognoscitivas y metodológicas para que el alumno pueda establecer un juicio razonable en la solución de problemas que involucran el diseño de estructuras, y que pueda iniciarse en la actividad de investigación en áreas relacionadas con la ingeniería estructural.